Todo emprendedor sabe que una de las limitantes más grandes para iniciar un negocio o hacerlo crecer es la falta de capital, y conseguir financiamiento no es algo sencillo.

Los préstamos para MYPES son un tipo de crédito dirigido a micro y pequeñas empresas con el fin de financiar su negocio. Si bien es cierto estos préstamos suelen solicitarse a los bancos, las condiciones en los intereses y garantías suelen exceder las posibilidades de la mayoría de MYPES.

¿Qué deberías saber sobre los préstamos para MYPES? ¿cuáles son los tipos de créditos? ¿existe alguna alternativa de préstamos para MYPES que no sean los bancos? Te lo contamos a continuación.

Para empezar…

¿Qué es una MYPE?

Se conoce como MYPE a las micro y pequeñas empresas.

Las microempresas son negocios en los que el número de trabajadores va de 1 a 10 y sus ventas anuales no superar las 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); mientras que, en las pequeñas empresas, el número de trabajadores va de 1 a 100 y sus ventas anuales no superan los 1,700 UIT.

De acuerdo a SUNAT, la micro y pequeña empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

¿Cuál es la diferencia entre MYPE y PYME? Principalmente lo que las diferencia son las ventas anuales que tienen, ya que las ventas anuales de las medianas empresas superan los 1,700 UIT en ventas anuales, pero no pasan las 2,300 UIT.

Características de los préstamos para MYPES otorgados por bancos

Debemos tomar en cuenta que para acceder a este préstamo se evalúa tanto a la empresa como a la persona. Las características de los créditos para MYPES otorgados por los principales bancos en el Perú son las siguientes:

  • Se puede solicitar el crédito en soles o dólares.
  • Montos de financiamiento entre 15,000 soles hasta 1,200, 000 soles aproximadamente.
  • Plazos de financiamiento entre 3 y 24 meses.

 

Usualmente los préstamos para MYPES en bancos tienen un proceso de solicitud muy complejo y tasas de interés bastante elevadas, por lo que no son una opción muy adecuada para pequeños empresarios.

Tipos de Créditos o Préstamos para MYPES

Elegir el préstamo adecuado para tu negocio dependerá de tus objetivos de negocio e ingresos. Podemos dividir los tipos de crédito en dos grandes grupos: Con garantía y sin garantía.

  1. Préstamos para MYPES con garantía
  • Préstamos con Garantía Hipotecaria: Son un tipo de préstamo personal en el que una persona pone su inmueble como garantía. Prestawasi te permite acceder a préstamos desde S/30,000 hasta S/200,000.
  • Préstamo con aval: Se requiere a una persona física o jurídica que se haga responsable del pago en caso de que quien haya solicitado el préstamo no cumpla con el pago.
  • Préstamo con seguro: En este tipo de préstamo, la empresa contrata un seguro para garantizar el pago de la deuda ante el banco.

 

  1. Préstamos para MYPES sin garantía: Este tipo de préstamo suele tardar más y se debe sustentar la rentabilidad de tu negocio en los últimos meses.

Préstamos para MYPES en Prestawasi

En Prestawasi tenemos la solución para quienes están en busca de liquidez inmediata y no tienen acceso a un préstamo o están en busca de una alternativa a la banca tradicional: Los Préstamos con Garantía Hipotecaria.

Al dejar un inmueble en garantía, puedes acceder a mayores beneficios que con otros tipos de préstamos, como el calificar a montos mayores (desde S/. 30,000), tasas de interés más bajas y un sistema de aprobación más flexible.

¿Cómo obtener un Préstamo con Garantía Hipotecaria para MYPES en Prestawasi?

Simplemente debes llenar nuestro formulario virtual y precalificar en línea. Uno de nuestros especialistas se comunicará contigo para agendar una reunión virtual para conocernos, verificar la documentación del inmueble y coordinar la fecha exacta para la tasación. A partir de este momento, en un promedio de 7 días, firmarás el contrato en notaría y recibirás tu préstamo.

 

Sea cual sea el tipo de préstamo que elijas para tu MYPE, se recomienda elaborar un flujo de caja según tus ingresos y costos esperados; para saber de manera realista si te será posible pagar las cuotas.

Si deseas conocer los beneficios, requisitos y probar nuestro simulador de Préstamo con Garantía Hipotecaria, puedes ingresar aquí: https://prestawasi.com/prestamo

Quizá también te interese