Si estás considerando vender tu inmueble o usarlo como garantía para obtener un Préstamo, es muy importante saber cuánto vale en el mercado.
Algunos podrían pensar que es tan simple como preguntarle a un vecino a cuánto está vendiendo su casa y con ello, aumentar unos cuántos miles de dólares más, dado que tu casa “es más bonita”
Puede parecer broma, pero muchas veces, los propietarios adjudican un precio excesivo a su inmueble por el factor emocional, por eso se recomienda contratar los servicios de un profesional para determinar el precio correcto”.
Una práctica muy común que usan los agentes inmobiliarios para fijar el valor de mercado de un inmueble es un estudio de mercado conocido como AMC (Análisis de Mercado Comparativo).
Básicamente se realiza una investigación en portales inmobiliarios especializados, redes sociales y/o un recorrido de zona en busca de otros inmuebles en venta con características similares como el precio, antigüedad de la vivienda, metros cuadrados de construcción y condiciones en general, para obtener así el precio por metro cuadrado de la zona.
Este valor obtenido debe ser multiplicado por el área de tu inmueble y finalmente, considerar ciertos factores que pueden elevarlo o reducirlo.
Esta herramienta es muy útil como punto de partida para salir al mercado si es que quieres vender tu propiedad. Debemos aclarar que no necesariamente es el precio final de venta pues aún falta el proceso de negociación con el cliente.
Un informe de tasación es un estudio destinado a determinar el valor de un inmueble. En nuestro país, el Reglamento Nacional de Tasaciones representa el marco legal que establece los criterios, métodos y procedimientos técnicos para la tasación de bienes inmuebles.
Una tasación es un requerimiento de un proceso crediticio.
Cuando una persona o una empresa desea adquirir una casa, a través del sistema financiero, los bancos suelen exigir este informe. Lo mismo ocurre con el proceso de obtención de un Préstamo con Garantía Hipotecaria.
En el proceso de tasación, que dura cerca de 2 a 4 días hábiles, interviene un perito calificado quien realiza una inspección ocular del inmueble y posteriormente desarrolla un informe de tasación. Dentro del criterio usado por los tasadores se consideran factores internos como: ubicación, área, distribución, iluminación, ruidos y accesibilidad.
Cabe mencionar que el propietario deberá facilitar la copia literal de la vivienda y documentos municipales como el HR (Hoja Resumen) y PU (predio urbano).
En el mercado peruano, el precio promedio de una tasación es de US$100 pero dependerá del tipo de inmueble. Les presentamos a continuación algunos datos referenciales:
Si estás en busca de solvencia económica a corto plazo y cuentas con un inmueble en Lima Metropolitana, puedes solicitar un préstamo desde S/. 30,000 con Prestawasi.
En Prestawasi asumimos los costos de la tasación profesional para su inmueble y desembolsamos tu dinero en un promedio de siete días desde la entrega de documentos.
Si deseas conocer los beneficios, requisitos y probar nuestro simulador de Préstamo con Garantía Hipotecaria, puedes ingresar aquí: https://prestawasi.com/prestamo