Si estás considerando vender tu inmueble o usarlo como garantía para obtener un Préstamo, es muy importante saber cuánto vale en el mercado.

Algunos podrían pensar que es tan simple como preguntarle a un vecino a cuánto está vendiendo su casa y con ello, aumentar unos cuántos miles de dólares más, dado que tu casa “es más bonita”

Puede parecer broma, pero muchas veces, los propietarios adjudican un precio excesivo a su inmueble por el factor emocional, por eso se recomienda contratar los servicios de un profesional para determinar el precio correcto”.

¿Cómo calcular el valor comercial de una vivienda?

Una práctica muy común que usan los agentes inmobiliarios para fijar el valor de mercado de un inmueble es un estudio de mercado conocido como AMC (Análisis de Mercado Comparativo).

Básicamente se realiza una investigación en portales inmobiliarios especializados, redes sociales y/o un recorrido de zona en busca de otros inmuebles en venta con características similares como el precio, antigüedad de la vivienda, metros cuadrados de construcción y condiciones en general, para obtener así el precio por metro cuadrado de la zona.

Este valor obtenido debe ser multiplicado por el área de tu inmueble y finalmente, considerar ciertos factores que pueden elevarlo o reducirlo.

Esta herramienta es muy útil como punto de partida para salir al mercado si es que quieres vender tu propiedad. Debemos aclarar que no necesariamente es el precio final de venta pues aún falta el proceso de negociación con el cliente.

¿Qué factores afectan el valor de un inmueble?

  • La ubicación específica del inmueble: Cada cierto tiempo, se realizan estudios que determinan el precio promedio de algunas zonas de la capital, pero no se debe olvidar que dentro de un mismo distrito también varían los precios según la urbanización. Además, las viviendas en zonas de alto tránsito como avenidas principales no tienen mucha demanda debido al ruido, pero en el caso de locales comerciales sí aumenta su valor.
  • La antigüedad de la vivienda: Si cuenta con menos de 10 años de construcción no altera mucho el valor, pero una vivienda de más de 25 años podría depreciarse en un 30 %.
  • Estado estructural de la casa: Las manchas de humedad en las paredes o huellas de salitre pueden hacer caer el precio en un 3% a un 5% y si se corrobora que el salitre ha afectado la parte estructural, la depreciación sería mayor. Otros problemas que son tomados en cuenta son las grietas, cañerías, tomacorrientes y pisos maltratados.

Tasación de inmuebles en Perú

Un informe de tasación es un estudio destinado a determinar el valor de un inmueble. En nuestro país, el Reglamento Nacional de Tasaciones representa el marco legal que establece los criterios, métodos y procedimientos técnicos para la tasación de bienes inmuebles.

Una tasación es un requerimiento de un proceso crediticio.

Cuando una persona o una empresa desea adquirir una casa, a través del sistema financiero, los bancos suelen exigir este informe. Lo mismo ocurre con el proceso de obtención de un Préstamo con Garantía Hipotecaria.

En el proceso de tasación, que dura cerca de 2 a 4 días hábiles, interviene un perito calificado quien realiza una inspección ocular del inmueble y posteriormente desarrolla un informe de tasación. Dentro del criterio usado por los tasadores se consideran factores internos como: ubicación, área, distribución, iluminación, ruidos y accesibilidad.

Cabe mencionar que el propietario deberá facilitar la copia literal de la vivienda y documentos municipales como el HR (Hoja Resumen) y PU (predio urbano).

¿Cuánto cuesta una tasación en Lima Metropolitana?

En el mercado peruano, el precio promedio de una tasación es de US$100 pero dependerá del tipo de inmueble. Les presentamos a continuación algunos datos referenciales:

  • Departamento, casa, local u oficina menor a 240 m2 = S/ 500.00 soles
  • Casas con un área de terreno mayor a 240 m2 hasta 600 m2 y área construida hasta 800 m2 = S/ 600.00 Soles.
  • Casas con un área mayor a 600 m2 hasta 1500 m2 de terreno y área construida hasta 1000 m2 = S/ 700.00 Soles.
  • Solo terrenos sin áreas de construcción menor a 1000 m2 = S/ 500 Soles.

¿Estás buscando un préstamo para impulsar tu negocio?

Si estás en busca de solvencia económica a corto plazo y cuentas con un inmueble en Lima Metropolitana, puedes solicitar un préstamo desde S/. 30,000 con Prestawasi.

En Prestawasi asumimos los costos de la tasación profesional para su inmueble y desembolsamos tu dinero en un promedio de siete días desde la entrega de documentos.

Si deseas conocer los beneficios, requisitos y probar nuestro simulador de Préstamo con Garantía Hipotecaria, puedes ingresar aquí: https://prestawasi.com/prestamo

Quizá también te interese